miércoles, 28 de marzo de 2012

Perlas del GECAR 2012

Este año en el congreso del GECAR (Grupo de Especialistas en Cardiorrespiratorio de AVEPA) en Cordoba hemos podido contar con la presencia de Roberto Santilli, uno de los mayores expertos a nivel mundial en electrocardiografía y electrofisiología veterinaria.

Intentar relatar todo lo que nos trasmitió sería una labor casi titánica, así que he pensado en recopilar algunas "perlas", algunos datos o consejos que lanzó y que me parecieron especialmente útiles o interesantes. Espero que os parezcan tan apasionantes como a mi:


- Las arritmias supraventriculares más frecuentes en el perro son: la taquicardia atrial focal, la taquicardia ortodrómica reciprocicante auriculoventricular, el flutter atrial y la fibrilación atrial

- Si hay presencia de taquicardiomiopatia por arritmia crónica corregir de forma rápida la arritmia puede resultar fatal ya que muchas veces el gasto cardiaco se mantiene gracias a ese ritmo rápido. 

-  En esos casos se puede probar lidocaína ya que no afectará al ritmo sinusal y a los mecanismos de compensación aunque siempre es recomendable tratar antes los síntomas de fallo cardíaco.

-La dosis que utiliza de Amiodarona es 15 mg/Kg  como dosis de carga durante 2 días y luego pasar a 7,5 mg/Kg BID

- La presencia de una depresión en el segmento PQ en ocasiones se correlaciona con una mala conducción en el atrio lo cual puede predisponer a FA

- Ni en humanos ni en perros se ha podido demostrar que el control de ritmo sea superior al control de frecuencia en FA.

- Una posible opción para FA mal controladas es realizar una ablación del nodo AV e instalar un marcapasos.

- Síncope, colapso y otras definiciones puede hablar de diferentes tipos de problemas por lo que él recomienda hablar de perdida transitoria de consciencia (T-LOC por sus siglas en ingles).

- En su experiencia la gran mayoría de los T-LOC no son consecuencias de taquiarritmias sino más bien por problemas en la conducción a nivel de nodo sinusal o auriculoventricular o por reflejos vagales.

- Es bastante posible que las TV y las TSV que provocan T-LOC a menos que vayan acompañadas por una disautonomía o una vasodilatación intensa.

- Controversia (al menos desde mi punto de vista): En los síncopes (T-LOC) reflejos el tratamiento con betabloqueantes podría empeorar los cuadros. Digo controversia porque en su experiencia los pacientes con ESA suelen sincopar por el reflejo de Bezold Jarish y, sin embargo, estos pacientes parece mejorar (aunque no haya estudios que lo demuestren) con el tratamiento con betabloqueante.

- Los perros con bradiarritmias sintomáticas que presentan muerte súbita puede ser debida a que esa bradicardia predispone a TV por un mecanismo relacionado con las postdespolarizaciones tempranas.

- El ritmo sinusal durante un BAV paroxístico nos puede informar de si hay un reflejo cardioinhibitorio o un problema de conducción.

- La presencia de una onda J es compatible con un aumento en la fase I del potencial de acción

- Los fármacos que funcionan en arrítmias causadas por un automatismo anómalo son aquellos que actúan sobre la fase 4 del potencial de acción, especialmente los betabloqueantes.

- Las reentradas generalmente cuentan con una vía rápida con canales dependientes de sodio y una vía lente generalmente con canales dependientes del Calcio.

- El fenómeno R sobre T en las extrasístoles ventriculares no es de por si suficiente como para dar fibrilación ventricular, hacen falta otros  factores que promuevan su aparición (aumento tono simpático, acidosis, etc.)

- El bóxer viene del bulldog inglés y posiblemente la cardiomiopatía arritmogénica del bóxer provenga de la que presenta el bulldog inglés (que es clínicamente diferente, la del bulldog no suele dar síncopes y suelen presentarse en la clínica por shock cardiogénico).

- Recomienda marcapasos tanto en los bloqueos auriculoventriculares 3er grado como en los de 2º grado tipo 2 2:1 porque muchos progresan a 3er grado. En su experiencia un 40% de los BAV 3º sin marcapasos mueren en los seis primeros meses

- El diagnóstico del síndrome de seno enfermo de ser mediante holter, no se recomienda hacer test atropina, incluso puede estar contraindicado, ya que existen casos con respuesta errática y casos donde podría empeorar dando una respuesta paradójica


No hay comentarios:

Publicar un comentario