lunes, 2 de mayo de 2011

Sobre el edema pulmonar

El edema pulmonar es el acúmulo excesivo de líquidos pulmonares extravasculares en el espacio intersticial (edema intersticial) o en los alveolos (edema alveolar).

El edema pulmonar, por lo tanto, se desarrolla como consecuencia de cualquier alteración que provoque una descompensación entre la formación y el drenaje de los fluidos.

CAUSAS DEL EDEMA DE PULMÓN
1. Aumento  de la presión hidrostática capilar
Puede ser debido a una sobrecarga de fluidos (por ej por una fluidoterapia inadecuada) o en cardiopatías
2. Aumento de la permeabilidad capilar
Es una consecuencia de varios desordenes pulmonares y/o sistémicos. Un ejemplo es el ARDS (Acute Respiratory Distress Sindrome).El ARDS es una forma de edema pulmonar no cardiogénico, caracterizado por una presentación aguda o hiperaguda con rápida progresión de la sintomatología. Se asocia a multiples patologías pulmonares y/o sistémicas (pancreatitis, uremia, septicemia, traumatismos, fármacos o tóxinas)
3. Disminución del drenaje linfático. Normalmente suele ser de origen neoplásico.
4. Disminución de la presión intersticial (aunque su importancia en la práctica clínica no está muy clara
5. Disminución de la presión oncótica
                a) Sobrehidratación
                b) Hipoproteinemia (es raro que cause síntomas por si misma pero puede empeorar o facilitar su   aparición en presencia de otros factores predisponentes)
                               I. Insuficiencia renal
                               II. Enfermedad inflamatoria intestinal
                               III. Insuficiencia hepática
6. Otras…
 El edema neurogénico es un tipo de edema cuyas causas no han sido completamente dilucidadas, sin embargo parece claro que en estos casos hay tanto un aumento de la presión hidrostática como un aumento de la permeabilidad capilar. Es una condición rara en gato aunque no tanto en perros y se asocia a traumas craneales, convulsiones, aumento de la presión intracraneal así como a obstrucción de las vías aéreas superiores.

DIAGNÓSTICO
Los síntomas clínicos que pueden encontrarse durante la exploración son: taquipnea, disnea y crepitaciones.
Radiografía torácica: Se pueden encontrar diferentes patrones pulmonares según la causa, el tiempo transcurrido desde su aparición o la gravedad del cuadro:
-          Patrón alveolar cráneo-ventral: es compatible con neumonía por aspiración
-          Patrón intersticial o alveolar dorsocaudal: compatible con edema pulmonar neurogénico
-          Patrón alveolar en región perihiliar: compatible con edema cardiogénico en los perros. En los gatos puede presentarse también un edema perihiliar pero también puede un patrón parcheado que, a veces, puede parecer nodular.
En la radiografía torácica es importante observar siempre el tamaño de las venas pulmonares que, en condiciones normales. No debe superar el 70-75% del diámetro del primer tercio dorsal de la cuarta costilla. Un aumento indica aumento de la presión venosa, es un hallazgo fundamental a la hora de diagnosticar un edema por fallo cardíaco congestivo.



En los cardiopatas una manera sencilla de prevenir la aparición de un edema pulmonar severo es recomendar a los pacientes la valoración de la frecuencia respiratoria en casa.

TRATAMIENTO
El tratamiento varía en función de la causa pero sin duda suplementar con oxígeno y evitar toda clase de stress es fundamental en cualquier clase de edema moderado-severo.
En el edema pulmonar cardiogénico la base del tratamiento estará encaminada a disminuir la presión capilar pulmonar disminuyendo la precarga cardiaca. Para esto se utilizan fundamentalmente dos tipos de fármacos: los diuréticos y los vasodilatadores.
Dentro de los diuréticos tiene una importancia muy relevante la furosemida y se ha visto que su eficacia es mayor cuando se utilizan en infusión continua.
Dentro de los vasodilatadores resulta muy efectivo el nitroprusiato aunque no está exento de riesgos ya que es un potente vasodilatador que puede provocar hipotensión por lo que resulta imprescindible evaluar al paciente regularmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario