martes, 23 de noviembre de 2010

Sobre la ecocardiografía

INTRODUCCION:

La ecocardiografia, se trata de un método diagnostico no invasivo basado en ultrasonidos que permite la exploración tanto anatómica como funcional del corazón. La ecocardiografia supuso un avance extraordinario tanto en la cardiología humana como en la veterinaria, ya que permitió reemplazar a otras técnicas invasivas, más complejas y peligrosas como la cateterizacion y la angiografía.
Es hoy por hoy la ténica más utilizada para evaluar la funcionalidad del corazón, cuantificar el tamaño de las cámaras cardíacas y diagnosticar patologías que, antes de la aparición de la ecocardiografia, no podían confirmarse en la clínica diaria.

Para realizar correctamente una ecocardiografía es necesaria una adecuada formación en cardiología que implica un conocimiento profundo de la anatomía cardiaca, las afecciones cardiovasculares más frecuentes en veterinaria y, especialmente, las respuestas fisiopatologicas del corazón frente a esas patologías.
Por otra parte la experiencia previa del ecocardiografista resulta imprescindible ya que a diferencia de otros exámenes (por ejemplo la electrocardiografía) la ecocardiografía se trata de un método muy operador dependiente por lo que la práctica y el conocimiento profundo de los reglajes del ecógrafo son determinantes a la hora de emitir un diagnóstico.


PREPARACION DEL PACIENTE:
La preparación del paciente para una ecocardiografía es similar a la realizada para cualquier otra ecografía.
Ya que el contacto entre la piel y el transductor es muy importante normalmente se depilan ambos hemitórax aproximadamente del 3er al 6to. espacio  intercostal, desde las uniones costocondrales hasta el esternón, para evitar evitando las interferencia causadas por los pelos del paciente, sin embargo, esto puede evitarse en pacientes con pelo muy corto o poco tupido. A continuación se
humedece la superficie de contacto con alcohol y se coloca el gel de ecografía.

Generalmente el paciente se coloca en decúbito lateral sobre una camilla y se realiza el estudio desde el lado inferior, para ello generalmente se usa con una camilla con una abertura para tal fin.
También se puede realizar el estudio ecocardiográfico con el animal en
estación (de pie) y trabajar al lado del animal sin embargo el estudio en decúbito lateral con una camilla especial presenta la ventaja de que al estar acostado sobre el lado que estamos evaluando se evita la interferencia provocada por los pulmones.


TÉCNICA

En ecocardiografía se utilizan tres modalidades de imagen (Modo-M, Modo-B y Doppler), cada una tiene su papel en el diagnóstico de las distintas patologías y en la evaluación de la respuesta al tratamiento. Pero al igual que con los demás exámenes complementarios, debemos recordar que la anamnesis, el correcto examen físico y otros test diagnósticos (ECG, Rx, etc.) ayudaran en la determinación del diagnostico.

MODO-B:
También conocido como bidimensional,  permite la obtención de un corte del corazón. Se trata de la imagen más utilizada y permite determinar las estructuras anatómicas cardiacas y sus relaciones, es el modo utilizado para valorar la anatomía, la presencia de masas o efusiones así como para evaluar de manera general la funcionalidad cardiaca

MODO-M:
Es un modo de imagen que muestra una porción muy pequeña del corazón pero que permite evaluar con precisión el movimiento de ese segmento en el tiempo. Esta técnica es muy apropiada para una correcta medición de las dimensiones de cámaras cardiacas, espesor de las paredes y movimientos valvulares. Este modo, permite la determinación de las medidas del septo ventricular, cámara ventricular izquierda y pared libre del ventrículo izquierdo, tanto en sístole como en diástole, el tamaño relativo de la aurícula izquierda así como índices de la capacidad de bombeo cardiaco, como la fracción de acortamiento.
Este índice resulta una manera sencilla (aunque muy incompleta) de valorar la función sistólica (esto es, de bombeo) del ventrículo izquierdo. Relaciona los diámetros internos del ventrículo izquierdo en sístole y diástole y da una idea de
la capacidad contractil cardiaca, la formula para calcularlo es:

Fracción de acortamiento (FS%):  DiVid – DiVis x 100DiVid
(DiVid: Diámetro interno del ventrículo izquierdo en diástole)
(DiVis: Diámetro interno del ventrículo izquierdo en sístole)

Los valores normales de la FS% varían entre animales y razas pero suele oscilar entre un 28 a 44%

MODO DOPPLER
El modo doppler, permite aprovechando el efecto del mismo nombre, visualizar los flujos de sangre y sus características tales como velocidad, presencia de turbulencias. Existen 3 tipos de modos doppler: doppler pulsado, doppler continuo y doppler color.
Gracias a la información aportada por el examen doppler podemos valorar de manera completa la funcionalidad cardíaca y detectar algunas comunicaciones anomalas (como el conducto arterioso persistente) que pueden ser difíciles de visualizar en modo B.

PROYECCIONES ECOCARDIOGRAFICAS:
La presencia de las costilla alrededor del corazón dificulta la obtención de una imagen cardiaca, es por eso que usamos unas “ventanas” paraesternales, entrando entre los espacios intercostales, tenemos así ventanas paraestenral izquierda y derecha y ventana subcostal.
En ecocardiografía la estandarización de las proyecciones resulta imprescindible para comparar las mediciones ya sea en la evolución del propio paciente así como entre diferentes operadores.

Ventana Paraesternal Derecha:
Se localiza entre el 3er y 6to espacio intercostal, entre el esternón y la unión costocondral.
Permite realizar la proyección de 4 cámaras, en la que se observan los atrios,  los ventrículos y las válvulas atrio-ventriculares, también con un leve giro del transductor permite observar el tracto de salida del ventrículo izquierdo y la raíz de la aorta.
Rotando aún más el transductor, obtenemos los ejes cortos cardiacos
(perpendiculares al eje largo), que permiten ver el apex cardiaco, los músculos papilares, las cuerdas tendinosas y la válvulas mitral.
Ventana Paraesternal Izquierda Craneal:
Se localiza entre el 3ro y 5to espacio intercostal, entre el esternón y la unión
costocondral, y permite al igual que la ventana derecha una proyección longitudinal (eje largo), del tracto de salida del ventrículo.
Ventana Paraesternal Izquierda Caudal:
Se ubica entre el 5to y 7mo espacio intercostal, lo mas cercano posible al esternón. Permite una proyección longitudinal de las 4 cámaras cardiacas, y girando levemente el transductor observar la raiz aórtica.
Ventana Subcostal:
Está ventana permite alinear perfectamente el flujo aórtico para hacer las mediciones necesarias.


PRINCIPALES ALTERACIONES ECOCARDIOGRAFICAS
En ecocardiografía la medición de parámetros y la obtención de determinados indices juegan un papel tanto o más importante que el examen visual de las estructuras por lo que, una vez determinadas las medidas, estas son cotejadas con los valores de referencia pudiendo de este modo saber si los valores obtenidos se encuentran dentro del rango de normalidad o no.
A modo de ejemplo, entre las principales alteraciones, podemos citar:

VENTRICULO IZQUIERDO:
- DILATACION:
Como en los casos de cardiomiopatía dilatada canina o felina , insuficiencias valvulares, ductus arterioso persistente, es decir en todas aquellas enfermedades caracterizadas por sobrecarga de volumen.
- HIPERTROFIA:
En los casos de en que es debida a una sobrecarga de presión, como en la estenosis subaortica o en la hipertensión sistémica o en los casosa donde es consecuencia de una afección primaria del miocárdio, como la cardiomiopatía hipertrófica.

VENTRICULO DERECHO:
- DILATACION:
Como en insuficiencia tricúspide congénita o adquirida, defectos del tabique atrial o ventricular, cardiomiopatía dilatada, etc.
- HIPERTROFIA
Como en la estenosis pulmonar, tetralogía de Fallot, hipertensión pulmonar, cardiomiopatía hipertrófica o restrictiva, enfermedades infiltrativas, etc.

ATRIOS:
Se evalúa normalmente el tamaño, la presencia de masas intracavitarias, o defectos del tabique interatrial. El izquierdo se puede agrandar a consecuencia de falla mitral crónica, cardiomiopatía dilatada, displasia valvular mitral, etc. El derecho como consecuencia de falla tricúspide (congénita o adquirida), cardiomiopatía dilatada, dirofilariosis, etc.

MIOCARDIO VENTRICULAR:
Además de observar si existen alteraciones en el espesor parietal, debemos observar la ecogenicidad del mismo, si presenta áreas de hetereogenicidad (como por ejemplo en los casos de infartos, necrosis, tumores, miocarditis, etc.), además de observar las anormalidades del movimiento ya citadas.

VALVULAS CARDIACAS:
Es de importancia, en este caso observar el movimiento de las mismas (sino sobrepasan el plano del anillo valvular, como sucede en el prolapso mitral o ruptura de cuerdas tendinosas, etc.), las características morfológicas, en los casos de degeneración valvular mitral, claramente se puede observar un engrosamiento y deformación de la válvula. Otro ejemplo de alteración morfológica valvular es la endocarditis bacteriana, en la que se puede observar deformación y calcificación de la misma.

PERICARDIO:
El pericardio se trata de la membrana que rodea al corazón. Se puede observar claramente en el estudio ecocardiográfico ya que es muy. En ciertas afecciones se puede observar la presencia de una cantidad anormal de liquido pericárdico (efusión), separando así ambas hojas pericárdicas. Normalmente las efusiones pericárdicas obedecen a causas tumorales o efusiones idiopáticas.


BIBLIOGRAFIA RECOMENDADA
Boon JA. Manual of veterinary echocardiography. Williams and Wilkins. Baltimore,
Maryland, 1998.
Kienle Rd, Thomas WP. Echocardiography. En: Nyland TG, Mattoon JS (eds): Veterinary
diagnostic ultrasound. W.B. Saunders. Philadelphia, 1995. 198-257
Tachika Ohara, VY; Méndez Aguilar, RE. Ecocardiografia. En: Belerenian, Mucha, Camacho.
Afecciones cardiovasculares en pequeños animales. Ed. Intermedica. 2001. 47-58
Bonagura JD, Miller MW, Darke PGG. Doppler echocardiography I. Pulsed-Wave and
continuous-wave examinations. Vet Clinics North Am: Small Anim Pract, 1998; 28:1325-1359.
Bonagura JD, Miller MW. Doppler echocardiography II. Color Doppler imaging. Vet Clinics
North Am: Small Anim Pract, 1998; 28: 1361-1389
Kittleson MD, Kienle RD.:En: Kittleson, Keinle (Ed): Small Animal Cardiovascular Medicine.
Mosby. St. Louis,1998: 218-296.
Abbott, JA. Echocardiography. In: Abbott, JA. Small Animal Cardiology Secrets. Ed. Hanley
& Belfus. 2000. 130-139.

No hay comentarios:

Publicar un comentario