miércoles, 9 de noviembre de 2011

Sobre el estornudo inverso

El estornudo inverso se define como un esfuerzo paroxístico y ruidoso, en algunos casos va acompañado por la adopción de una postura ortopneica con extensión del cuello. No existe disnea obstructiva, la tolerancia al ejercicio generalmente es normal y los pacientes no muestran sintomatología entre los episodios. El estornudo inverso es un reflejo mecanosensible de aspiración.

Desde el punto de vista académico está es la definición adecuada, sin embargo, los propietarios lo pueden explicar como un evento desconcertante en el que su  perro produce sonidos desagradables o directamente pueden decirnos que hace sonidos como si estuviese muriendo o fuese a morir en los próximos minutos. Pueden referirse a estos episodios como tos, estornudos, atragantamiento o explicarnos que hace un ruido como el de una bocina.

El estornudo inverso es, per se, una condición benigna que raramente necesita tratamiento, sin embargo, debido a la poca familiaridad de los propietarios con este fenómeno y a las descripciones poco precisas que hacen de él, es importante que los veterinarios lo tengamos muy presente pues podemos acabar dando un tratamiento equivocado porque, según los propietarios, el perro “tose”.

FISIOPATOLOGÍA

En el estornudo inverso actúan como receptores terminaciones mielínicas del nervio trigémino intra y subepiteliales. La distribución de estas terminaciones nerviosas influye en el umbral de respuesta de las distintas áreas, con el sitio más sensible situado en la nasofaringe lateral.
Existe una superposición significativa con otros reflejos de vías respiratorias superiores, como el olfateo y el jadeo. La participación del centro del jadeo ha sido demostrada, lo que implica una vía refleja común.
Una fuerte contracción de los músculos inspiratorios junto a una aducción de los cartílagos laríngeos genera una gran presión negativa pleural y traqueal. Esa fuerte presión negativa y la posterior apertura repentina de la glotis producen un flujo de aire inspiratorio rápido. 
Esta inhalación rápida tiende a romper las partículas irritantes y la mucosidad acumulada provocando la aspiración y el paso de la nasofaringe a la orofaringe de dichas sustancias. Esto genera un apoyo efectivo a la depuración mucociliar y permite su posterior eliminación por la ingestión o la tos.

CAUSAS

Tanto la secreción nasal como los estornudos o el estornudo inverso son signos clínicos de enfermedad nasal o nasofaríngea, por lo tanto, el diagnóstico diferencial debe ir orientado a problemas nasales o de nasofaringe. El estornudo inverso, concretamente orienta hacia un problema en la nasofaringe
Los estornudos inversos pueden estar causados por varios tipos de sustancias irritantes e incluso algunas alergias. El polvo, el polen, los ácaros, los productos químicos y productos de limpieza del hogar, perfumes, virus o inflamación nasal son otras de sus posibles causas. 
Entre los desencadenantes del estornudo inverso está: comer o beber rápidamente,  tirar de la correa o la excitación. Es posible que la sinusitis y otras afecciones respiratorias puedan causar los episodios.

Este síntoma es más común en los perros pequeños, a pesar de cualquier raza puede experimentarlo. Los braquicéfalos como el Bulldog, el Bóxer, el Pug, el Boston Terrier o el Shih Tzu son más propensos a presentarlo. Se sospecha que puede estar involucrado un factor genético en estas razas.

Los gatos son menos propensos a presentar estornudo inverso. En la mayor parte de los casos los gatos que realizan algo similar a un estornudo inverso son gatos asmáticos que deben ser diagnosticados y tratados sin demora.
Gato asmático (no confundir con estornudo inverso)


RECONOCER UN ESTORNUDO INVERSO

Durante un estornudo inverso, los perros suelen extender el cuello al mismo tiempo que jadean emitiendo un sonido fuerte, como un resoplido. Por lo general, desplaza los codos hacia afuera. El pecho se expande a medida que el perro se esfuerza para inhalar. Los perros parecen normales antes y después de un episodio, y no presentan secuelas. Asimismo ni pierden la conciencia ni el tono muscular durante el evento.

Tal como se ha dicho, este fenómeno generalmente es inofensivo y, en la mayoría de los casos, no requiere tratamiento médico. Los episodios suelen durar dos minutos o menos, y normalmente se resuelven de manera espontánea.

Sin embargo, a pesar de todas nuestras explicaciones, los propietarios pueden tener dificultades para indicarnos si estamos ante un posible estornudo inverso, a pesar de eso actualmente tenemos la posibilidad gracias a internet y a YouTube de mostrar diversos ejemplos de estornudo inverso, ya que, como se suele decir, “una imagen vale más que mil palabras”. Aquí os dejo unos cuantos ejemplos, es recomendable tenerlos a mano en nuestro ordenador para poder mostrárselos al dueño siempre que tengamos una sospecha de estornudo inverso.











TRATAMIENTO

Algunos perros tienen estos episodios durante toda su vida, mientras que otros los desarrollan a medida que envejecen. En la mayoría de Los perros, sin embargo, este “espasmo” es un problema temporal que desaparece por sí solo, dejando al perro sin secuelas.

La evaluación adicional por posibles afecciones nasales o faríngeas se indica si la aparición del estornudo reverso se acompaña de síncope, intolerancia al esfuerzo u otros signos de enfermedad respiratoria o si el estornudo inverso es pronunciado, progresivo o se ha convertido en un problema crónico. En ese caso pueden estar indicadas la rinoscopia con biopsia para determinar la causa del problema. A pesar de todo en ocasiones no se puede identificar la causa.


Rinoscopia de un perro con estornudo inverso
causado por ácaros (Pneumonyssoides caninum)


Si las alergias son la raíz del problema alejar al perro de ese alérgeno y los antihistamínicos pueden ayudar a controlar los síntomas.
Masajear suavemente la garganta puede ayudar a detener los espasmos. Cubrir las fosas nasales es a veces eficaz porque hace que el perro degluta, despejando así lo que causa la irritación.


EN CONCLUSIÓN
El estornudo inverso en una condición benigna en la mayor parte de los casos, su importancia principal en medicina veterinaria está ligada a la confusión que puede crear en los diagnósticos diferenciales ya que no siempre resulta fácil de identificar. Internet, en este caso, nos sirve como una herramienta excelente para mostrar gráficamente a los propietarios en que consiste este síntoma.



9 comentarios:

  1. Muchas gracias por el artículo!! Me ha servido un montón!

    ResponderEliminar
  2. gracias por hacer este blog pero entonces le agarra mas a los perros ansianos digamos y no me quedo claro si le tapo la nariz sera que se le pasa mas rapido digamos no la cura pero s ele pasa en el momento?

    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  3. Excelente su publicación, en lo personal me tranquilizo bastante saber que es un "mal" común en los perritos.
    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el blog me ayudo mucho con mi perrita. Pero tengo una pregunta el estornudo inverso en que especialidad médica se encuentra? Quiero decir si necesito ir en concreto a un especialista, a cual debo ir? A un cardiólogo o donde? Gracias

    ResponderEliminar
  5. Gracias por el articulo mi perro ya tiene aproximadamente 12 horas con el problema va y viene cada 2 horas mas omenos , le habia dado antes nunca por tanto tiempo. Y estornuda entre periodos. Alguna recomendacion. Gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  6. Muchísimas gracias por esta información tan completa. Tengo un galgo que me tenía desconcertado pues lleva 4 días con estos ataques raros sin mejoría. El veterinario me dijo que era un catarro, pero yo seguía preocupado. En fin, paciencia y cuidados. Gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  7. gracias, ahora me quedo más tranquila...pero aún no me quedó bien en claro como ayudar a mi gorda...

    ResponderEliminar
  8. Un millon de gracias por este articulo, a mi beagle le pasa alguna vez al año y siempre nos asustamos muchisimo, cuando la hemos llevado al veterinario tampoco nos lo aclaraba demasiado. Pero con este articulo nos queda todo clarisimo, sobre todo gracias a loa ejemplos.

    Muchisimas gracias

    ResponderEliminar