jueves, 2 de diciembre de 2010

Medicina Veterinaria Basada en la Evidencia II


3- Evaluar la "evidencia" (Revisión crítica de la literatura científica)
Es uno de los puntos más importantes y exige, por nuestra parte, aprender a elegir y evaluar la calidad científica de los artículos médicos.

Pese a que existe una gran producción de literatura científica y médica, tan sólo una pequeña parte de ella se refieres o es aplicable a la veterinaria y, dentro de este grupo, son pocos los que resultan realmente relevantes o que cumplen todos los criterios de una metodología rigurosa.

Nuestra formación universitaria nos aporta pocos conocimientos necesarios para esta valoración (posiblemente ninguno) pero no son excesivamente complicados y se pueden adquirir sin necesidad de unos amplios conocimientos en estadística o en epidemiología.

Escapa del objetivo de este post explicar como debemos enfrentarnos a un artículo científico (aunque espero poder dedicar uno a este tema más adelante). Valga, mientras tanto, este breve esquema extraído del artículo de Peggy L. Schmidtpara tener una referencia sobre la validez del tipo de estudio.





Tan importante como la validez de un estudio es su "aplicabilidad" a nuestro problema clínico; debemos preguntarnos si este es capaz de responder a la pregunta que nos formulamos en el paso 1. Existe otro acrónimo para sistematizar un poco esta fase: RAAMbo en sus siglas en inglés.

- R (Representación): ¿Cual es la población representada en el estudio? ¿Es representativa para nuestro caso clínico?

- A (Asignación): ¿Cómo se asignaron los sujetos de estudio? ¿Hubo grupo de control? ¿Hubo "randomización" y/o estratificación?

- A (Consideración): En ingles "accounted". ¿Todos los sujetos que empezaron el estudio fueron considerados cuando acabó? Si no, ¿Identificaron los autores que sucedió con ellos?

- M (Mediciones): ¿Fueron las medidas obtenidas evaluadas de forma objetiva? ¿Conocían los evaluadores cual era el grupo control?




4- Integrar la evidencia (Aplicación de las conclusiones de esta evaluación a la práctica)

Trasladar el conocimiento adquirido al seguimiento de un paciente individual o a la modificación de actuación en subsiguientes consulta, es el siguiente paso. Este ejercicio debe ir acompañado de la experiencia clínica necesaria para poder contrapesar los riesgos y los beneficios, así como contemplar la expectativas y preferencias del cliente.
Esto último resulta fundamental en la clínica veterinaria, debemos formularnos preguntas como: ¿Acepta el cliente el tratamiento? ¿Es compatible con su ética, creencias religiosas o culturales?
¿Tenemos, nosotros, las habilidades o la tecnología para llevarla a cabo? ¿Podemos derivarlo hacia algún centro de referencia?
Como se puede ver es este punto donde integramos nuestra experiencia clínica, la mejor evidencia disponible y las preferencias del propietario para intentar ofrecer la mejor actuación clínica posible.

Debemos tener en cuenta, además, que Internet ha hecho la información médica mucho más accesible tanto para los veterinarios como para los propietarios. Por ello, los veterinarios debemos estar preparados para escuchar las evidencias que presente el propietario y poder refutarlas con un criterio bien formado.


5- Evaluar los resultados

En nuestro caso, debemos evaluar dos resultados.
Por supuesto, debemos evaluar los resultados médicos; ¿Se obtuvieron los resultados esperados? ¿En caso contrario, cuanto difirieron los resultados?
Cualquier éxito o fracaso con su diagnóstico, tratamiento y su pronóstico puede ser correctamente registrado y, en su caso, compartido con la comunidad veterinaria.
De esta manera, las posibilidades de aplicar la medicina basada en la evidencia seguirán desarrollándose también en la veterinaria.
Lo segundo que debemos evaluar es cómo hemos desarrollado los pasos de la EBM.
LA EBM requiere ciertas habilidades que se van desarrollando con la práctica y una auto-evaluación crítica nos ayudará a progresar más rápidamente.


En conclusión.
La medicina veterinaria basada en la experiencia debería tomarse como una referencia para todas nuestras actuaciones teniendo en cuenta que existen, todavía, pocos estudios en veterinaria que sean útiles y facilmente aplicables.


Para mas información os recomiendo:
www.infodoctor.org/rafabravo/mbe.htm
http://www.foyel.com/cartillas/29/medicina_veterinaria_basada_en_la_evidencia_mvbe.html
el número de mayo 2007 de Clinics of North America (Small Practice).

Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario